SOBRE EL EGOÍSMO

Después de haber dedicado años al conocimiento de mí mismo, así como al de los demás, hasta donde me fue posible, y tras larga reflexión he llegado al convencimiento de que el más peligroso enemigo que existe para las personas, familias, sociedades, naciones, etc., es decir, para la Humanidad, es el EGOÍSMO. Opino que vivir prisionero en él, es la mayor de las desgracias posibles que pueden sucedernos y el más terrible peligro que nos envuelve, nos oprime el corazón y nos va asfixiando psíquicamente. Creo que es la más poderosa fuerza negativa que nos amenaza y que gravitar puede sobre los seres humanos y nuestro planeta.

Estoy absolutamente convencido de que el EGOÍSMO es lo más destructivo que existe, es la verdadera y profunda raíz del mal, es el feroz enemigo del amor, porque genera sentimientos cargados de incalculable odio-violencia capaces de provocar las más inconcebibles e inimaginables desgracias. Es la fuerza del mal en grado superlativo, capaz de poner en grave peligro la continuidad de la vida humana e incluso las otras formas de vida existentes en la Tierra.

Reflexiones

“¡Salud al hombre que atraviesa la vida pronto a socorrer, ignorando el miedo, libre de toda agresividad y de todo resentimiento! De tal manera están hechos los creadores de ideales, los que consuelan a la humanidad en las desgracias que ella misma se forja”. — Albert Einstein
“Los que se oponen a las opiniones que se reciben han sido la causa de todo progreso tanto moral como intelectual. Han sido impopulares, naturalmente. Sócrates, Cristo y Galileo incurrieron igualmente en la censura de los ortodoxos”. — Bertrand Russell
“Recordemos que lo que está en juego, tanto en lo grande como en lo chico, es la libertad del espíritu humano individual para expresar sus creencias y esperanzas con respecto a la humanidad, ya sean éstas compartidas por muchos, por pocos o por ninguno”. — Bertrand Russell
“La libertad de palabra y pensamiento es la gran promotora de una sociedad libre, en la que es posible al investigador dejar que la verdad le conduzca a donde sea. Garantizar que ningún camino quedará cerrado por rigores artificiales. Para el hombre, en verdad, una existencia sin examen no vale la pena vivirse”. — Bertrand Russell
“Los grandes espíritus han hallado siempre violenta oposición de parte de las mediocridades. Estas no pueden entender que un hombre no se someta irreflexivamente a los prejuicios hereditarios y use honrada y valientemente su inteligencia”. — Albert Einstein
“Para hablar con propiedad, el Estado no puede ser lo más importante: lo es el individuo creador, sensible. La personalidad. Sólo de él sale la creación de lo noble, de lo sublime”. — Albert Einstein
“Ni felicitaciones ni amenazas distraen al hombre que sabe lo que quiere”. — Henrik Ibsen
“Tanto vale el arte cuanto el ideal de vida que lo inspira”. — Arturo Graf
“La vida no tiene valor sino por su consagración a la verdad y al bien”. — Ernest Renan
“La dicha no se funda en el dinero, sino en el goce de toda acción creadora”. — Franklin D. Roosevelt
“El trabajo dirigido a una meta noble lleva siempre al éxito”. — Albert Einstein
“El arte es lo opuesto a matar el tiempo, el arte es detener el tiempo, matar a la muerte”. — Franz Werfel

El egoísmo no es solo una actitud, es una forma de ceguera.

Solo cuando el ser humano deja de situarse en el centro,
comienza a comprender su lugar en el todo.