Cronología de vida

Un recorrido por los momentos esenciales en la vida y evolución creativa de Claudio Lorenzo García Núñez.

1941

Según mi madre, nací a las 12 de la mañana el 18 de enero de 1941 en Porzuna (Ciudad Real). De familia sencilla y trabajadora. Soy el cuarto de cuatro hermanos. Mis padres: Claudia y Lorenzo. Mi padre poseía sensibilidad de artista, pero las circunstancias le obligaron a trabajar como marchante tablajero y ganadero modesto.

Desde mi infancia el más natural lenguaje que utilicé, por vocación, fue el lenguaje plástico: modelar con arcilla y dibujar. Me atraía poderosamente modelar, junto a mi hermano mayor Braulio, todos los animales que observábamos vivos en el corral de la casa de mis padres, así como cuantos habíamos visto en el campo.

Francisco, el tío carnal de mi madre, modeló hábilmente un pequeño caballo para mí. Recuerdo que, durante el proceso del modelado, presté la máxima atención desde el principio hasta el final. Una vez que lo hubo terminado lo tomé en mis manos con entusiasmo extraordinario.

Siempre que evoco mi niñez me viene a la memoria la escultura que un día descubrí en la chimenea de una de las casas que linda junto con la de mis padres. Un albañil la había modelado con yeso. La escultura representaba un hombre con gorra-visera sentado en el vértice o parte superior en donde se unen las tejas que suelen cerrar las chimeneas de las casas manchegas.

1950

Obtuve el primer premio local de escultura y dibujo.

Modelaba la arcilla intuitivamente. Más tarde empecé a tallar pequeños bloques de escayola endurecida y trozos de madera de enebro que traía de las montañas.

Tuve la extraordinaria suerte de poder contar siempre con el consejo y apoyo incondicional de mi madre; mujer intuitiva, inteligente y trabajadora incansable. Ella fue quien cultivó infatigablemente los primeros brotes de mi temprana vocación artística.

1954

Este mismo año se convirtió en feliz realidad mi sueño de comenzar el aprendizaje de las técnicas del modelado y del dibujo, ya que pude asistir a la Escuela de Artes de Ciudad Real.

Fueron mis primeros profesores: D. Jerónimo Luna, D. Jerónimo Salazar y D. Antonio López Torres. También comencé los estudios de bachillerato en el Instituto Nacional de Enseñanza Media de Ciudad Real.

1955

Desde este año al 59, obtuve varios primeros premios provinciales de escultura. Recuerdo el que me fue otorgado en la XIII Exposición Provincial Juvenil de Arte de Ciudad Real, celebrada el 25 de abril del 57.

Presenté el grupo escultórico: “Viejos manchegos”.

1958

Bachiller elemental.

1960

Bachiller superior. Durante todos los cursos del bachillerato fui becado por Protección Escolar del Distrito Universitario de Madrid. Asimismo, recibí ayuda económica para seguir los estudios de modelado y dibujo en la Escuela de Artes.

1961–62

Hice por libre algunos cursos de magisterio. Estos estudios los abandoné para seguir los de Bellas Artes.

1963

Becado por Protección Escolar para cursar estudios de escultura y dibujo en la Escuela de Artes de Ciudad Real, en la que obtuve un total de nueve diplomas y varios premios.

Obtuve el primer premio de escultura, en la Exposición de Pintura, Escultura y Dibujo “IX SALÓN DE PRIMAVERA” de Ciudad Real, con el grupo: “Vieja y niño manchegos”.

En junio aprobé Ingreso y Preparatorio, en la Escuela Superior de Bellas Artes de “Santa Isabel de Hungría”, Sevilla.

1964

Participé en la Exposición de Arte: Pintura, Escultura y Dibujo, a beneficio de la Asociación Española contra el cáncer, Ciudad Real. La obra que doné: “Busto de Hermes”.

Fui becado por la Diputación Provincial de Ciudad Real para cursar estudios de Bellas Artes, Sección de Escultura.

1965

Obtuve Matrícula de Honor en “Modelado y Composición” del primer año de especialidad —Sección de Escultura— del segundo curso.

1966

Obtengo el título de Profesor de dibujo, por la Escuela Superior de Bellas Artes de “San Fernando”, Madrid. A partir del Ingreso y durante los cinco años, hasta terminar el profesorado de Dibujo, fui becado.

1967

De 1967 al 69 fui nombrado Profesor de “Dibujo” para el Instituto Nacional de Enseñanza Media, y de “Modelado y Vaciado” para la Escuela de Artes, en Arrecife de Lanzarote (Canarias).

1968

Contraje matrimonio con Manuela Navarro Sanz, natural de Porzuna (Ciudad Real). Nuestro mutuo amor fue desarrollándose por la extraordinaria sabia vivificadora que es la verdad.

La vitalidad de nuestro amor, con su maravilloso y mágico poder, me inspiró todas las esculturas de las parejas humanas. La fusión de la pareja humana por amor y la integración de ambos seres humanos con la Naturaleza y con el cosmos, son esenciales en toda mi obra artística desde entonces.

1969

Recibí el nombramiento de profesor de “Dibujo Artístico”, para la Escuela de Artes de Ciudad Real. Asimismo, fui nombrado profesor de “Dibujo” para el Instituto Nacional de Enseñanza Media de dicha capital.

En octubre de este mismo año, fui nombrado profesor de “Dibujo” para el Instituto Nacional de Enseñanza Media de Ciudad Real. Además, se me nombró profesor de “Dibujo” para la Escuela Normal de Magisterio de dicha capital.

1970

Fui designado miembro del Jurado Calificador para el Concurso de Pintura celebrado al aire libre, convocado por el Ayuntamiento de Ciudad Real. Agosto de 1970.

También fui miembro del Jurado Calificador del Concurso Exposición Provincial de Artes Plásticas “Salón de Otoño” de Ciudad Real. Diciembre de 1970.

Gané por oposición libre cátedra de Institutos Nacionales de Enseñanza Media. Desde este año comencé a trabajar intensamente en el estudio-observación de la Naturaleza y a concebir, gestar y materializar dibujos y esculturas.

1971

Fallece mi padre, Lorenzo García Gómez, hecho que me reveló el profundo amor que sentía por él. Produjo en mi mundo interior honda conmoción.

El golpe psíquico que recibí me sumió en un estado de reflexión, desde el que fui intentando hallar respuestas convincentes para mí, a los interrogantes que comenzaron a angustiarme: ¿qué es la muerte?, ¿qué es la vida?, ¿qué sentido tiene la existencia?, etc.

1974

Tomé parte en la Exposición colectiva de Artistas Profesionales en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Ciudad Real.

1975

Cada vez se hicieron más frecuentes nuestras salidas al campo. El frecuente contacto con la Naturaleza despertó mi sensibilidad para percibir el maravilloso mundo del reino mineral, vegetal y animal.

Fue en esta época cuando empezó a interesarme extraordinariamente el cosmos. Tras haberme dedicado intensamente al estudio y observación de la Naturaleza, la esencia de cuanto sentí y hallé comencé a materializarla desde entonces en mis dibujos y esculturas.

Encontré en la Naturaleza —mi verdadera maestra— la fuente de inspiración casi inagotable.

1979

Pasé a residir en Móstoles (Madrid), como consecuencia de haber ganado por concurso de traslados la cátedra de Dibujo del Instituto Nacional de Bachillerato núm. 2 de dicha localidad.

1980

Comencé de nuevo a fundir en bronce parte de las esculturas creadas desde 1970.